Su carne es muy sabrosa, magra y se oferta mayormente en las festividades de fin de año. Sus huevos tienen un alto valor nutricional. Las plumas son buscadas para rellenar almohadas y cojines. Y el estiércol de pavo es un excelente fertilizante en huertas y jardines.
.jpg)
El pavo criollo, guajalote como es llamado en México o pisco como le llamamos en Colombia, en lo que respecta a aves de corral o de tras-patio, es la más valorada en el mercado y sus productos logran comercializarse a un excelente precio. La cría y levante no está restringida al clima, pero temperaturas menores a 15°c pueden afectarlo si no se resguarda del frio. Pero los pavos criollos crecen bien en áreas pequeñas, si lo que se quiere es criarlos y levantarlos en semiconfinamiento o estabulados. Eso si se debe tener mucho cuidado con el hacinamiento. De 2 a 5 aves pro metro cuadrado estaría bien.
Un productor avícola con poco trabajo y manejo puede criar y levantar piscos, pero las condiciones de manejo deben ser estrictas, sobre todo con la buena higiene y alimentación, especialmente hasta el sexto mes de vida, cuando los pavos aún son frágiles y más vulnerables a contraer enfermedades.
Los pavos criollos crecen
rápidamente. A los cuatro meses, los machos según la calidad de su
alimentación, pueden alcanzar pesos 13 kilogramos y las hembras de ocho
kilogramos. Al llegar a las 20 semanas el pavo ya estaría dispuesto para
su sacrificio y aprovechamiento de su deliciosa carne.
La edad reproductiva o madurez sexual, puede ocurrir desde los 7 meses de edad. Las hembras pueden poner de 15 a 20 huevos durante un periodo de un mes, esto también depende de una buena dieta. Si les ponen los huevos en un nidal las pavas, se encluecan y encuban los estos huevos durante un periodo de 28 a 30 días que es cuando eclosionan.
En cuanto a la alimentación de los pavos criollos o piscos estos en el campo comúnmente se rebuscan y su dieta se basa principalmente en pastos, plantas, Y frutas, pero si lo que se busca es mejorar la producción en cuanto a postura y su desarrollo muscular, el alimento balanceado para gallinas y pollos de levante da muy buenos resultados. Recuerden que el maíz los alimenta, pero no los nutre. Para Nutrirlos mejor que el maíz, se les puede brindar forrajes altos en proteína como el botón de oro, bore, cajeto, quiebra barrigo entre otros forrajes reconocidos. Aunque los pavos son muy rústicos y resistentes a enfermedades, una de las claves para que los pavos no enfermen es el agua que se le debe brindar potabilizada para evitar las enfermedades intestinales, ocasionadas por parásitos o bacterias.Al igual que otras aves, los pavos y las gallinas pueden andar juntos sin problemas. Pero cuando tienen suficiente espacio en un patio.
De los contrario no es aconsejable someterlos en confinamiento con otras aves, porque las condiciones de alimentación desmejorarían para él por competencia ya que, por su talla el pavo requiere un poco más de alimento. Además de las condiciones estrictas de higiene que este requiere para no enfermar. Puntualmente no mezclar pavos y gallinas en confinamiento es una recomendación es muy importante, si lo que se busca es criar y levantar pavos para producción de huevos y para carne obteniendo buenas producciones.

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario