El achiote proviene de las semillas de la planta Bixa Orellana (Bixáceas), estas semillas se ocupan como condimento y colorante; es un ingrediente que ha estado presente en la cocina Colombiana desde siempre. Tradicionalmente el fruto se deja madurar y secar en el árbol hasta que adquiere un tono café y textura leñosa. El fruto se puede guardar por un largo tiempo sin necesidad de sacar las semillas, y éstas se maceran para obtener el pigmento color naranja intenso casi rojo, con el que se hace el condimento de color para para cocinar.
La utilización del achiote no siempre ha sido la misma, antiguamente, antes del descubrimiento de América, los indígenas ya la utilizaban y la llamaban en la lengua náguatl achiotl, ellos la trituraban y la hervían con agua para obtener su color, después utilizaban el pigmento para pintarse el cuerpo, la cara y otras cosas, como muros, vasijas textiles. También lo empleaban en el campo medico como un diurético, curar quemaduras y tratar la sífilis o lepra americana.
Dentro de la sabiduría campesina de antaño se utilizaba la semilla o grano del achiote para contrarrestar afecciones respiratorias, intoxicaciones leves y diarrea en las aves de corral. Además de las semillas, se ha descubierto que las hojas de achiote, dándoles a ingerir a las gallinas y pollos, fortalecen la nutrición y su sistema inmunitario, por su alto contenido de hierro y vitamina C, también mejora la coloración de la yema del huevo. Comúnmente la parte utilizada es la semilla del fruto, que se les proporcionan a las aves mezclada con el alimento, o remojando previamente por una noche, 2 onzas de semilla por litro de agua, y suministrárselas en el agua de beber. Además de los elementos nutricionales mencionados anteriormente, el achiote contiene fl avonoides, carotenoides (vitamina A), Vitaminas del complejo B, luteína, pectina, norbixina, glucósido de apigenina, entre otros.
Fuentes citadas: José Ariel Téllez Flores Inv. avicultura.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario